martes, 1 de septiembre de 2009

Delirio - Laura Restrepo

Luego de leer Demasiados Héroes, decidí entender un poco más a esta autora colombiana y aventurarme con su premio Alfaguara "Delirio". Veamos que me tenía deparado.

Analicemos primero la estructura de la obra. Como está narrado, a mi parecer lo más valioso de la novela. La historia trata de una mujer que luego de una salida de su esposo por un fin de semana, cae en la locura. Pierde la noción de realidad de las cosas.

Todo esto es narrado en saltos en el tiempo que parecen no tener lógica. Partimos desde el día en que el esposo se entera de lo ocurrido a la joven, saltamos a un monólogo de un hombre llamado Mida McAlister, regresamos a la historia del abuelo de la protagonista, la niñez de la protagonista, la aparición de una tal tía Sofía para cuidar a su sobrina que perdió la razón. Saltos que nos van revelando a cuenta gotas lo que ocurre en la novela.

Cosas que nos van sorprendiendo, saber cómo realmente sucedieron los acontecimientos. Es qué realmente no llegamos a saber absolutamente todo hasta la última página. Eso es lo más sorprendente para ti. Porque el libro te atrapa, no hay que negarlo, te envuelve en unas series de historias que se entrelazan para formar la principal.

No puedes despegarte de este libro fácilmente, pero para mí tiene un detalle fatal. Algo que me hizo sentir decepcionada (esta palabra no envuelve lo que sentí), del libro y de la obra.

Laura Restrepo me atrapó con Dulce Compañía de una manera arrolladora y esperaba de su obra maestra algo por el estilo. El gran problema fue el final. YO (quiero resaltarlo YO, porque es algo muy personal) terminé de leer el libro y ... ¡Puntos suspensivos! No sé que ocurrió, pero no hay alguna escena que me haya atrapado. Pienso que el final es algo que habla mucha de la novela. Lo que te puede dejar es lo que vale.

Cuando un libro te deja algo (así algunos lo consideren literatura o no) para mí cumplió su cometido. Cuando escribimos algo, cuando hablamos, cuando hacemos algo, es para influir de una u otra manera en la vida de las personas. Cuando lo hacemos sabemos que cumplimos la misión. Pues personalmente este libro no la cumplió para mí.

No sé si se deba a mi falta de apertura... O algo por el estilo, pero nada. También pensé a medida que leía, que me iba a representar el contexto tan difícil que está viviendo Colombia. Pero apenas tuve un bosquejo con una atentado a un edificio.

Así que ¡Amigos! Los invito a que debatan conmigo sus impresiones. Con respecto a esta novela de verdad lo necesito.

Saludos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de terminar de leer el libro y me atrapó muchisimo , me encantó, el hecho que las historias se van mezclando y nos lleva al final aentender por que fue adelante y atras para contarnos los traumas y las experiencias que te pueden marcar en tu niñes, los secretos familiares que tambien estan relacionados con los miedos de la sociedad colombiana.